fbpx

MOBILE MENU

Detrás de la Fama: La Batalla de Bruce Willis con la Demencia Frontotemporal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

En marzo del 2022 Bruce Willis ,protagonista de Armageddon, dio a conocer que fue diagnosticado con afasia, un trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación.

A través de un comunicado, su familia informó: “Nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”.

En febrero de este año, Emma Heming anunció que desde el diagnóstico de afasia, la condición médica de su esposo había empeorado y ahora había recibido “una valoración más específica”: demencia frontotemporal (conocida como FTD).

“Desafortunadamente, las dificultades en la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”.

La demencia frontotemporal refiere a un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

A menudo, se diagnostica erróneamente como Alzheimer, pero la FTD se caracteriza porque dichos lóbulos se encogen, aún se sigue investigando qué la causa, se cree que pueden ser mutaciones genéticas.

Los síntomas son distintos, según el área afectada, pero se pueden presentar:

  • Cambios radicales en la personalidad.
  • Las personas se vuelven impulsivas o emocionalmente indiferentes.
  • Pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente.
  • Pérdida de empatía
  • Falta de sensibilidad con los sentimientos de los demás
  • Apatía

Cuidar al Cuidador

Sin embargo, el cuidado de Willis no está siendo nada fácil y así lo reconoce en una de las más recientes publicaciones de su cuenta, admitiendo que lo está pasando mal y compartiendo con sus seguidores un empoderador mensaje para las personas que se encargan de cuidar a sus seres queridos: “Cuando no nos cuidamos a nosotros mismos, no somos buenos para las personas que amamos”.

No quiero que se malinterprete que estoy bien porque no lo estoy. No estoy bien, pero tengo que dar lo mejor de mí por mi bien y el de mi familia porque, repito, cuando no nos cuidamos a nosotros mismos, no podemos cuidar a nadie a quien amamos

“Tengo que hacer un esfuerzo consciente todos los días para vivir la mejor vida posible. Lo hago por mí, lo hago por nuestros dos hijos y por Bruce, que no querría que viviera de otra manera”, sentencia Heming. “Cuando no nos cuidamos a nosotros mismos, no somos buenos para las personas que amamos y a quienes queremos presentar y cuidar”.

Un mensaje para los fans

Tallulah, hija del actor que protagonizó Duro de Matar,  ha declarado que Bruce todavía la reconoce y que, afortunadamente, sigue teniendo movilidad: “Todavía sabe quien soy y se emociona cuando entro en la habitación (…) En estos días, te puedes encontrar a mi padre en el primer piso de la casa, en algún lugar del gran espacio abierto de la cocina-comedor-sala de estar, o en su oficina. Afortunadamente, la demencia no ha afectado su movilidad”.

Además, la hija del actor ha asegurado que tiene todos los mensajes de voz de Bruce “guardados en un disco duro” y que su objetivo es “documentar, construir un registro para el día en que él no esté allí que me recuerde a él y a nosotros”.

En Grupo Cetep contamos con un equipo de profesionales especializados en psicología que te brindarán el apoyo adecuado a tus necesidades, solicita tu hora en telecetep.cl o llamando a la mesa de ayuda y encontrarás al especialista que necesitas.

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.