fbpx

MOBILE MENU

DÍA DEL TRABAJADOR: LA IMPORTANCIA DE CAPACITARSE EN TEMAS DE SALUD MENTAL PERMITE UN MEJOR ENTORNO LABORAL Y PERSONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

El Día del Trabajador se celebra en Chile el 1 de mayo de cada año, en conmemoración a la lucha histórica de los trabajadores por mejores condiciones laborales y derechos sociales. Sin embargo, a pesar de los avances logrados en este ámbito, la salud mental de los trabajadores sigue siendo una preocupación creciente en el país.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2020, el 15,3% de los trabajadores chilenos presenta síntomas de depresión, ansiedad o estrés, y el 19,3% de ellos reporta haber sufrido acoso laboral en el último año. Estos indicadores reflejan la necesidad de promover políticas y programas que protejan la Salud Mental de los trabajadores y promuevan ambientes laborales más saludables.

En este contexto, la capacitación y formación continua de los trabajadores adquiere una importancia crucial. La actualización constante de habilidades y conocimientos permite a los trabajadores adaptarse a los cambios y desafíos del mercado laboral, y mejorar su desempeño y bienestar.

Además, la capacitación en temas como el manejo del estrés, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva, puede contribuir significativamente a prevenir el acoso laboral y otros factores de riesgo para la salud mental.

Otec Impulsa, parte de Grupo Cetep ofrece diversos cursos para el cuidado de la Salud Mental para personas y organizaciones. A continuación, te entregamos algunos talleres que puedes contratar para mejorar tu Bienestar personal y laboral.

Cursos disponibles en Otec Impulsa

  1. Formación de Monitores en Salud Mental: Reconocer las principales señales de alerta que evidencien incipientes problemas de la salud mental.
  • Manejo de Herramientas de Primeros Auxilios Psicológicos: su objetivo es Manejar herramientas de intervención en crisis con un método definido.
  • Estrategias de Autocuidado y Vida Saludable en el Trabajo: Este curso busca Identificar los estilos de vida saludable y beneficios del autocuidado y su impacto en el desempeño laboral. Además, podrá aplicar herramientas de autocuidado y mecanismos de comunicación efectiva, de acuerdo a medidas de prevención establecidas.
  • Prevención del Síndrome de Burnout en las Organizaciones: con él podrás Identificar los factores protectores y de prevención del Burnout, en el ámbito personal y laboral.
  • Yoga y Mindfulness: Le permitirá conocer los conceptos y prácticas básicas de la meditación Mindfulness para aplicarlos a la vida cotidiana.

En este Día del Trabajador, es importante recordar que la protección de la Salud Mental de los trabajadores es un asunto de interés público y una responsabilidad compartida por empleadores, trabajadores y autoridades. Promover ambientes laborales saludables y fomentar la capacitación y el aprendizaje continuo son estrategias clave para lograrlo.

En Otec Impulsa podrás encontrar cursos a tu medida, capacítate y mejora tus capacidades y el entorno laboral.

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.