fbpx

MOBILE MENU

Consultas por experiencias traumáticas crecen más del 90% durante el primer semestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

De acuerdo a los datos recopilados por la plataforma de Salud Mental Mhaite.com, habría un aumento sostenido de consultas relacionadas a experiencias traumáticas, durante el primer semestre de este año. Dicho incremento sería de un 93,2% de enero a junio.

Este peak de consultas supera en un 53,2% a las consultas sobre este mismo tema durante el semestre anterior (agosto-diciembre 2021). Lo que según expertos podría estar relacionado con la vuelta a la presencialidad.

“Van a aumentar ciertas patologías de salud mental, especialmente lo que es el estrés postraumático, o sea que implicará más estrés del que ya hay” señala al respecto la presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile, Isabel Puga.

Gráfico 1. Consulta sobre experiencias traumáticas en Mhaite.com (agosto 2021 – junio 2022)

¿Qué puede provocar una experiencia traumática?

El psicólogo de Grupo Cetep, Edwin Wolf señala algunas situaciones que provocan experiencias traumáticas:

  • Un robo, violación o ser víctima de la violencia de género.
  • Terrorismo o una guerra.
  • Encarcelamiento o un accidente automovilístico.
  • Desastres naturales.

¿Qué es el Estrés Postraumático?

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que la hayas experimentado o presenciado.

Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no corren peligro.

¿Cuáles son los síntomas de experiencias traumáticas?

En algunos casos, la aparición de los síntomas asociados a experiencias traumáticas puede producirse, incluso años más tarde de haber sucedido el hecho que genera el trauma.

Estos son los signos más característicos, según Edwin Wolf, psicólogo de Grupo Cetep:

  • Rememoración del trauma (flashbacks), pesadillas o recuerdos instantáneos e involuntarios en cualquier momento del día.
  • Alucinaciones con la idea de que se repite el hecho traumático.
  • Ansiedad extrema al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el acontecimiento.
  • Evitar conversaciones, lugares, personas y, en general, cualquier cosa que pueda relacionarse con el trauma.
  • Palpitaciones, dificultad para respirar y secreción elevada de sudor cada vez que se recuerda el hecho desencadenante.
  • Incapacidad para recordar detalles importantes del acontecimiento traumático.
  • Sentirse psíquicamente distante, entumecido y paralizado ante cualquier experiencia emocional normal.
  • Perder el interés por las aficiones y diversiones.
  • Mostrar signos de hiperactividad: Dificultad para dormir, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o alarmarse con mucha facilidad.

Quienes consultan a Mhaite.com acceden a apoyo a un equipo profesional y especializado que les ofrece orientación sobre el tipo de atención que necesitan, además de acceso a tips de Salud Mental y acompañamiento psicoterapéutico.

No todas las personas con estrés postraumático han pasado por un hecho peligroso. En algunos casos, con solo saber que un familiar o amigo cercano experimentó un acontecimiento traumático se puede desencadenar este trastorno. Lo importante es siempre solicitar el apoyo profesional oportuno para dejar atrás los efectos de la experiencia traumática.

Recordar que Mhaite.com es una solución de Grupo Cetep que está al servicio de las personas y de la sociedad en general. Conversa con ella y evalúa cómo está tu Salud Mental o tu Bienestar.

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.