fbpx

MOBILE MENU

Ansiedad: la principal consulta en Salud Mental en mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La prevalencia de casos de depresión y de ansiedad durante los años de pandemia incrementaron un 25%, según indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho aumento, se daría especialmente entre los jóvenes, quienes además son los más propensos a desarrollar conductas suicidas y autolesivas.

Las mujeres son las que estarían experimentando más síntomas de ansiedad. Así lo confirman los datos recopilados por MHAITE, plataforma online que orienta a las personas respecto al cuidado de su Salud Mental.

Los indicadores entregados por MHAITE, se basan en 22.089 conversaciones, realizadas en los últimos 15 meses a través de su chatbot de inteligencia artificial, que a través de una serie de parámetros identifica el tipo de atención adecuada para quienes consultan.

Mujeres con Ansiedad

A la hora de hablar del género femenino, Mhaite señala que las mujeres entre 18 y 39 años que han conversado con MHAITE, presentarían en su mayoría síntomas asociados a la ansiedad. Precisamente, un 41% tendría dicho cuadro, un 20% tendría problemas en sus conductas y 10% dificultades en su ánimo.

En tanto, la prevalencia de este tipo de cuadro aumenta para mujeres entre 40 y 60 años, detectándose un 50% de mujeres con síntomas de ansiedad y un 11% con señales de Trastorno de la Personalidad.

¿A qué atribuyen las mujeres su Ansiedad?

Según Mhaite, el 49% de las mujeres con problemas laborales presentan ansiedad. Mientras que, el 47% de las mujeres con problemas en su contexto social presentan este trastorno.

Sumado a lo anterior, 50% de las mujeres refieren tener síntomas ansiosos, de los cuales el 13% los atribuye a problemas familiares, el 11% al contexto social actual, 18% problemas laborales, 6% duelo y 4% experiencias traumáticas.

En la misma línea, el 44% de las mujeres con problemas familiares exhiben ansiedad. Además, el 46% de las féminas arrojaron que son “otros problemas” los que provocan dicho sentimiento.

Los datos recogidos por Mhaite, tanto en las mujeres entre 18 y 39 años, como entre las de 40 y 60 años, asocian los problemas laborales (42% y 45% respectivamente) una de las causas de presentar ansiedad.

Conversa con Mhaite

Frente a los datos presentados, cabe resaltar la importancia de solicitar ayuda profesional. En este sentido, plataformas como MHAITE surgen como una alternativa de orientación  de gran apoyo, para identificar el tipo de atención que se requiere para cada caso, distinguiendo entre consejerías, psicoterapia y atención psiquiátrica.

Mhaite fue creada bajo un modelo basado en Inteligencia Artificial y mediante una conversación con el usuario, puede determinar la atención más precisa que necesita para su Bienestar. Es importante recalcar que la chatbot te acompaña en todo el proceso, desde el inicio hasta que logres el objetivo: Mejorar la Salud Mental.

Servicios que ofrece Mhaite:

  • Evaluación inicial
  • Tips para tu Bienestar.
  • Consejería Psicológica con un Psicólogo Clínico a un costo accesible.
  • Atenciones con un Psiquiatra
  • Atenciones con psicólogo
  • Acompañamiento en todo el camino hacia el Bienestar.

Los cuadros de ansiedad son muy comunes y son capaces de afectar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, si se accede al apoyo profesional y oportuno es posible recuperar el Bienestar.

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.